Normalmente cuando oímos Royal Doulton, se nos viene la imagen de multitud de jarras con personajes históricos, de ficción… que creó la firma, pero es mucho más que jarras o figuras. La calidad y diseños de sus vajillas se hicieron un hueco indiscutible internacionalmente.
Vamos a conocer un poco más sobre sobre esta marca inglesa;
Toma el nombre de James Doulton, que fue uno de los fundadores de la empresa, junto con Martha Jones y John Watts. Primero crearon una fábrica de gres en Lambeth, Inglaterra. La cual se convirtió en la primera fábrica de tubos de gres en el mundo y el mayor productor en el país en la época de la reina Victoria (1819-1901) quien comenzó su reinado en 1837 hasta su fallecimiento.
James Doulton incorporó a su hijo Henry, en el negocio y pronto se diversificó hacia otras áreas como la cerámica artística. Doulton abrazó diferentes tipos de piezas para la mesa, incluidos los modelos arraigados en ediciones decorativos y conmemorativos.
Doulton porcelana fina de hueso producida por primera vez en 1884.
A la muerte de la reina Victoria, y comienzo del reinado de Eduardo VII, este, concedió a la empresa una orden real, que es el título de las empresas que abastecen a la familia real de bienes y servicios. La designación ha permitido a la empresa a cambiar su nombre por el de Royal Doulton y poner una corona en la parte superior de su logotipo, un león.
Entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial Royal Doulton se ha convertido en una de las compañías más conocidas de Porcelana en el mundo.
En 1913 la compañía lanzó una serie de figuras de HN Lady elegantes. Royal Doulton también se movió en las áreas de jarras de carácter, figuritas de colección desde 1939. En 1960, la Royal Doulton obtuvo un éxito más, al presentar su Royal Doulton Fine China. La nueva línea de productos, que parecía de porcelana china, pero era mucho menos costoso.
Royal Doulton se fusionó con la empresa Minton en 1968. y con Royal Albert, en 1971. Las tres empresas juntas funcionaron hasta 2005, cuando fueron adquiridas por el grupo de Waterford Wedgwood, la compañía que produce, entre otras cosas, Waterford Crystal.